Cientos de santanderinos conmemoran el 75 aniversario del Incendio de Santander

Setenta y cinco años después los santanderinos estaban convocados a una cita con su historia. La que tuvo como punto de inicio el 15 de febrero de 1941, cuando en la ciudad soplaba un fuerte viento sur. El característico fenómeno meteorológico, que brinda a Santander coloridas y bellas estampas de su bahía, fue en aquél momento el vehículo fatal de unas llamas que comenzaron en la calle Cádiz y se extendieron vorazmente, destruyendo con una precisión quirúrgica la villa medieval.

El resultado: más de 10.000 damnificados y 1.783 viviendas y 663 comercios destruidos por el fuego.

Puntuales a la cita, los santanderinos de 2016 abarrotaron el claustro de la Catedral en un día también desapacible. La Banda de Música inauguró un concierto que ubicó emocionalmente a los asistentes y que fue el inicio perfecto de un acto muy emotivo (clic aquí para conocer el programa).

La conmemoración de este aniversario, que se extenderá durante todo un año con diferentes eventos y actuaciones con los que se quiere recuperar esta parte de la historia de la ciudad, contó con la participación de 15 de los testigos vivos del incendio, que colaboran con el ‘Taller de la Memoria’ del CDIS.

Gracias al efecto evocador de la luz y el sonido se trasladó a los asistentes a aquél 15 de febrero de 1941 en el que comenzó todo.

RECREACIÓN SONORA:

Un encuentro con el pasado que completó la proyección de imágenes inéditas tomadas pocas horas después de que se sofocaran las llamas y un vídeo explicativo del aniversario. Y que también se vivió en la red, con la retransmisión tuitera del suceso a través del hashtag #Santander SOS1941.

VÍDEO 75 ANIVERSARIO:

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *