CON ALUMNOS UC PROYECTO SIG INCENDIOFoto Ayuntamiento de Santander

Un grupo de alumnos del Grado en Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Cantabria (UC) han analizado a través de sistemas de información geográfica (SIG) la transformación física, económica y humana del área urbana afectada por el incendio de Santander de 1941.

Los propios estudiantes han presentado los resultados de su trabajo al alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, que se interesó por el proyecto tras tener conocimiento de su trabajo a través de las redes sociales.

En su encuentro, en el que también han participado la concejala de Cultura, Educación y Juventud, Miriam Díaz, y la profesora Virginia Carracedo, el alcalde les ha felicitado por la iniciativa y les ha agradecido la elección del 75 aniversario del incendio para este proyecto.

El trabajo se ha desarrollado en el marco de la asignatura Taller de Proyectos SIG y ha permitido a los estudiantes aplicar sobre un caso real los conocimientos adquiridos en la materia.

Los resultados se incorporarán ahora a la página web del aniversario del incendio (incendiosantander.com), que sigue creciendo así con nuevos recursos que ayudarán a divulgar un hecho histórico que marcó el devenir futuro de la ciudad, ha explicado el alcalde.

De la Serna ha subrayado que el 75 aniversario del incendio es una oportunidad para recuperar la memoria de un acontecimiento que la ciudad no debe olvidar y ha agradecido aportaciones como la de este grupo de alumnos que contribuyen a ello y ayudarán a difundir lo que supuso el incendio de 1941 para la configuración del Santander actual.

El trabajo que han realizado estos jóvenes, alumnos de último curso, se ha centrado en cuatro áreas diferentes de análisis para reflejar la transformación de la ciudad desde diversos puntos de vista.

Por un lado, han analizado la morfología urbana en el área afectada por el incendio y cómo el suceso acabó con un entramado medieval para dar paso a una nueva trama ortogonal y racional.

Además, han realizado un estudio sociodemográfico y de los espacios públicos afectados, otro sobre los usos del suelo y las actividades económicas, y un estudio histórico evolutivo de todo el área afectada por el incendio desde aquel febrero de 1941 a la actualidad.