El arquitecto y urbanista Juan Carlos González Eguiluz analiza mañana el antes y después del Incendio de 1941 desde el punto de vista urbano

  • La charla, incluida en el ciclo de conferencias del 75 aniversario del incendio, organizado por el Ayuntamiento y la agrupación Mil Velas, será en el Espacio Ricardo Lorenzo, del Colegio de Arquitectos, a partir de las 19.30 horas 
  • La siguiente cita está prevista para el 14 de junio con Ignacio Villamor, que hablará de la arquitectura surgida tras el incendio

 

El arquitecto y urbanista Juan Carlos González Eguiluz ofrecerá este martes, 24 de mayo, una charla en el Espacio Ricardo Lorenzo, del Colegio de Arquitectos, en la que analizará el antes y el después del incendio de 1941 y los cambios que supuso desde el punto de vista urbano.

La conferencia, que comenzará a las 19.30 horas, forma parte del ciclo organizado por el Ayuntamiento de Santander y la agrupación Mil Velas con motivo del 75 aniversario del Incendio.

URBANISMOwebBajo el título ‘Antes y después del Incendio: análisis urbano de una transformación’, el ponente explicará cómo era la estructura urbana del Santander histórico que desapareció con el Incendio y su transformación a una nueva forma de ciudad con la recomposición de sus calles y espacio públicos.

Asimismo, González Eguiluz reflexionará sobre la repercusión que supuso todo ese cambio para la forma de vivir la ciudad y también para el desarrollo futuro de Santander.

Tras esta charla, la próxima conferencia del ciclo será el 14 de junio, también en el Espacio Ricardo Lorenzo, a cargo del actual decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria, Ignacio Villamor, con la ponencia titulada ‘Ciudad y arquitectura después del Incendio. Santander 1941-1956’.

El ciclo de conferencias del aniversario del Incendio incluye charlas abiertas al público que se irán sucediendo a lo largo de todo el año en distintos espacios de la ciudad, con la participación de expertos de diversos ámbitos.

En ellas se analizan los cambios y transformaciones de la ciudad tras el Incendio desde el punto de vista urbano, arquitectónico, comercial y humano, la evolución de los medios de extinción en estos 75 años, la labor actual de los cuerpos de emergencias o la huella emocional y literaria del fuego de 1941.

Todas las charlas se celebrarán a las 19.30 horas, pero se impartirán en distintos escenarios, como el Ateneo de Santander, el Club de Regatas, la Cámara de Comercio, el Espacio Ricardo Lorenzo del Colegio de Arquitectos, el Colegio de Ingenieros Industriales y la Cátedra Menéndez Pelayo.