El CDIS imparte talleres didácticos en torno a la exposición ‘Cenizas’

InvitacionCenizaswebEl Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS) ha puesto en marcha un nuevo ciclo de talleres didácticos dirigidos a asociaciones, entidades y colegios, en torno a la exposición ‘Cenizas. El Incendio de Santander de 1941 en fotografía estereoscópica y cine’, que puede verse hasta el próximo 19 de mayo en la Sala Ángel de la Hoz.

Tal y como ha recordado la concejala de Cultura, Miriam Díaz, esta muestra está formada por fotografías pertenecientes a la colección de Víctor del Campo que constituyen el único ejemplo conocido de imágenes estereoscópicas y permiten a los participantes observar este suceso en tres dimensiones, gracias a unos visores especiales.

Según ha explicado la edil, los talleres que se desarrollan durante alrededor de una hora y media, tienen el doble objetivo de acercar por un lado los procedimientos y la historia de la fotografías, y por otro, el suceso que en 1941 transformó para siempre Santander.

En este sentido, Díaz ha reiterado que la conmemoración del 75 Aniversario del Incendio se ha convertido ya en un importante recurso didáctico y cultural para que vecinos de todas las edades aprendan a valorar el patrimonio de su ciudad y conozcan qué ocurrió y cómo afectó a Santander a nivel social y urbanístico.

La concejala ha detallado que varias asociaciones, como es el caso de Quima, que trabaja por la promoción de la mujer en la ladera Norte de General Dávila, o los usuarios del Centro de Día para TALLERES DIDÁCTICOS EXPO INCENDIO CDIS IIMayores Abarca, han sido los primeros en participar en estos talleres.

Por su parte, ya hay cerrados varios más para el mes de abril, en los que participarán usuarios de la Residencia San Cándido, los días 12 y 19; mientras que los días 20, 21 y 22, estarán dedicados a escolares de tercero a sexto de Primaria del municipio.

Además de las imágenes de Víctor del Campo, los talleres incluirán el visionado de la grabación original realizada por Carlos Pereda sobre la línea de fuego, pocas horas después de sofocarse las llamas.

“Se trata de una propuesta más para que los santanderinos sigan ampliando sus conocimientos sobre la historia de la ciudad, como ya lo están haciendo también a través del ciclo de charlas que imparten expertos en diversas materias sobre este acontecimiento, o recorriendo los lugares más emblemáticos que el fuego arrasó a través de la nueva Ruta del Incendio”, ha añadido la responsable municipal de Cultura.

cdis