Ciriego recuerda el Incendio de Santander de 1941 con la Ruta ‘Arde Santander’

El rabelista Chema Puente, autor de ‘Santander la Marinera’, los poetas Fernando Abascal, Carlos Alcorta, Eneko Vilches, Regino Mateo y Jaime Peña, alumnos de la Escuela de Artes Escénicas del Palacio de Festivales, el Cuerpo de Bomberos de Santander, la Banda Municipal y el cuarteto vocal Música Mundi participaron en esta ruta cultural y artística enmarcada además en la ‘Semana para descubrir los cementerios europeos’

ARDE SANTANDER 1

El Cementerio de Ciriego se sumó este pasado sábado, 4 de junio, a la conmemoración del 75 Aniversario del Incendio de Santander a través de la ruta ‘Arte para la eternidad: Arde Santander’, organizada dentro de las actividades de la ‘Semana para descubrir los cementerios’.

Multitud de personas participaron en esta visita, gratuita y abierta al público, que se celebró desde las 20:30 horas, y sirvió para rendir al alcalde Emilio Pino, los bomberos, el comercio de la ciudad, el fotógrafo Tomás Quintana ‘Samot’ y a los santanderinos que vivieron el incendio.

Los participantes pudieron acercarse al cementerio de Ciriego de una forma diferente y novedosa, a través de un paseo nocturno por la necrópolis en el que el arte, la poesía, la música y el teatro pusieron en valor la historia más reciente de la ciudad, y especialmente a las figuras que jugaron un papel clave en el Santander de 1941.

La ruta comenzó con una recepción y explicación histórica en la entrada principal del cementerio, y continuó junto a la sepultura de Emilio Pino, donde se recordó al alcalde que gestionó el desastre del Incendio.

Después, siguió junto a la Cruz Central del camposanto, donde se homenajeó a los bomberos que participaron en las labores de extinción del fuego y en la reconstrucción de la ciudad.

El panteón de la Familia Pérez del Molino acogió la tercera estación del recorrido, con la que se puso en valor el esfuerzo de los comerciantes santanderinos para reabrir sus negocios tras el incendio.

‘Arde Santander’ recordó también  al fotógrafo Tomás Quintana, Samot, que inmortalizó los momentos más duros y tristes de la ciudad. En esta parada, junto a su sepultura, se proyectaron algunas de sus fotografías más famosas del Santander incendiado.

La última parada, en la zona suroeste del cementerio, representó a los propios santanderinos que vivieron el siniestro y el resurgir de Santander. Durante toda la visita, la música, la poesía y el teatro acompañaron a los visitantes.

En total, más de 80 personas se encargaron de las representaciones artísticas. Participaron el rabelista Chema Puente, los poetas Fernando Abascal, Carlos Alcorta, Eneko Vilches, Regino Mateo y Jaime Peña; alumnos de la Escuela de Artes Escénicas del Palacio de Festivales, agentes del Cuerpo de Bomberos de Santander, la Banda Municipal y el cuarteto vocal Música Mundi.

 ARDE SANTANDER 2 ARDE SANTANDER 3