Carlos Pereda filmó sus imágenes inéditas del Incendio con esta cámara

Algunas de las imágenes podrán verse en la inauguración del Aniversario, el 15 de febrero

Carlos Pereda Avendaño fue un vecino de Santander aficionado al cine. Con su cámara de 16 mm filmó el estado en el que había quedado el centro de la ciudad, horas después de sofocarse las llamas, consiguiendo un material de enorme valor documental, que ayuda a reconstruir parte de la historia de la ciudad a través de la imagen en movimiento.

Retrato de Carlos Pereda Avendaño

Retrato de Carlos Pereda Avendaño

La cinta ve ahora la luz, con motivo de la conmemoración del 75 aniversario del suceso, gracias a que Alfonso Pereda, nieto de Carlos Pereda, ha donado al CDIS la película de 16 mm filmada por su abuelo.

El centro de Documentación de la Imagen de Santander ha restaurado y digitalizado esta película. Algunas de las imágenes de esta cinta podrán verse en una proyección que se celebrará el 15 de febrero, sobre el muro de la Catedral en la calle Cádiz, en el evento de inauguración del aniversario, a partir de las 20:00 horas.

La película pasará a engrosar el archivo audiovisual del incendio que el CDIS está realizando a partir de la voz de los ciudadanos que participan en el ‘Taller de la Memoria’.