El Ayuntamiento recibe una grabación inédita del Incendio de Santander que verá la luz en el acto de apertura del 75 aniversario

Las imágenes son de un enorme valor documental y una importante contribución para mantener vivo el recuerdo del acontecimiento que transformó la ciudad

CON NIETO AUTOR PELÍCULA DEL INCENDIO

El Ayuntamiento de Santander ha recibido una película con imágenes inéditas del Incendio que arrasó el centro de la ciudad en 1941, que verán la luz el próximo 15 de febrero durante el acto de apertura de la programación del 75 aniversario de este suceso.

Realizada en 16 mm por Carlos Pereda Avendaño, esta grabación ha sido donada por su nieto, Alfonso Pereda, al Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS), que se encuentra realizando el ‘Taller de la Memoria del Incendio’ para recuperar testimonios y material documental de los ciudadanos que quieran aportar a la reconstrucción de esta parte de la memoria colectiva.

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, que junto a la concejala de Cultura, Miriam Díaz, han recibido en el consistorio a Alfonso Pereda, a quien le han agradecido la cesión de estas ” imágenes nunca vistas de las consecuencias del incendio de 1941 tomadas en la misma línea de fuego”.

Sin duda, una cinta con un enorme valor documental por contener estampas exclusivas de un paseo por la zona centro de la ciudad, la más afectada por el incendio, horas después de sofocarse las llamas. La película ha sido restaurada y digitalizada y pasará a engrosar el archivo audiovisual del incendio que el CDIS está realizando a partir de la voz de los ciudadanos.

El alcalde ha reiterado el agradecimiento del Ayuntamiento y de todos los vecinos a quienes están participando en el ‘Taller de la Memoria del Incendio’, una iniciativa para recopilar los testimonios de los testigos de la época que vivieron el incendio en primera persona o de todos aquellos ciudadanos, como Alfonso Pereda, que atesoran el recuerdo de sus mayores y quieren compartirlo con los demás.

“Los testimonios de los vecinos y las imágenes que estamos conociendo demuestran que tenemos por delante una gran oportunidad para, a través de este aniversario, contribuir a hacer más palpable la huella que dejó este acontecimiento y para convertirlo en un recurso cultural y turístico de Santander”, ha afirmado.

Durante el encuentro con el responsable de la cesión, el alcalde le ha hecho entrega de nuevo de la grabación original en una caja especial de preservación, y de una copia ya digitalizada de la grabación, y se ha comprometido a realizar una mención especial a su abuelo que se incluirá en la película final.

Los interesados en participar en el Taller de la Memoria del Incendio aún pueden solicitar su entrevista personal, que se realizará en las instalaciones del CDIS, a través del teléfono 942 203030 o en el e-mail cdis@aytosantander.es.