Estudio de la transformación física, económica y humana del área urbana afectada por el Incendio

Alumnos de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Cantabria han analizado las consecuencias del Incendio mediante SIG

Un grupo de alumnos del Grado en Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Cantabria (UC) han analizado a través de sistemas de información geográfica (SIG) la transformación física, económica y humana del área urbana afectada por el incendio de Santander de 1941.

El trabajo se ha desarrollado en el marco de la asignatura Taller de Proyectos SIG y ha permitido a los estudiantes aplicar sobre un caso real los conocimientos adquiridos en la materia. Para ello se han centrado en cuatro áreas diferentes de análisis para reflejar la transformación de la ciudad desde diversos puntos de vista. Por un lado, han analizado la morfología urbana en el área afectada por el incendio y cómo el suceso acabó con un entramado medieval para dar paso a una nueva trama ortogonal y racional.

Además, han realizado un estudio sociodemográfico y de los espacios públicos afectados, otro sobre los usos del suelo y las actividades económicas, y un estudio histórico evolutivo de todo el área afectada por el incendio desde aquel febrero de 1941 a la actualidad.

El resultado de su trabajo es el siguiente (se puede descargar haciendo clic aqui):

ESTUDIO_GEOGRAFÍA_UC-1

ESTUDIO_GEOGRAFÍA_UC-2

ESTUDIO_GEOGRAFÍA_UC-3

ESTUDIO_GEOGRAFÍA_UC-4