El presidente del Centro de Estudios Montañeses ofrece una conferencia hoy sobre la reconstrucción de la Catedral tras el Incendio

Joaquín Araúna Ajenjo. Incendio de Santander; calle Atarazanas (actual avda de Calvo Sotelo), 1941, Fondo Joaquín y José Luis Araúna, Centro de Documentación de la Imagen de Santander, CDIS, Ayuntamiento de Santander.

El presidente del Centro de Estudios Montañeses, Francisco Gutiérrez Díaz, ofrece hoy una conferencia en el Ateneo de Santander, a partir de las 19.30 horas, en la que hablará de la reconstrucción de la Catedral tras el  incendio de 1941. La charla forma parte del ciclo organizado por el Ayuntamiento y la agrupación Mil Velas con motivo del 75 aniversario del incendio, por el que han pasado ya historiadores y especialistas en urbanismo, arquitectura o emergencias, entre otros.

Según ha explicado la concejala de Cultura, Miriam Díaz, la conferencia que impartirá hoy el presidente del Centro de Estudios Montañeses se titula ‘Una Catedral siniestrada, una Catedral renacida’ y analiza la historia de este edificio como origen simbólico y real del nacimiento de Santander como villa, que aún sigue en pie en la actualidad.

En su intervención, Francisco Gutiérrez Díaz tratará de acercarse a la situación de este monumento antes del Incendio, hablará de la devastación sufrida en el suceso y explicará la posterior reconstrucción del conjunto monumental hasta llegar a su realidad actual.

Además de presidir el Centro de Estudios Montañeses, el conferenciante es experto en Historia del Arte, presidente honorario de la Junta General de Cofradías Penitenciales de Santander y cronista oficial de la Semana Santa local. Ha publicado varios libros y casi medio centenar de trabajos de investigación que se han difundido a través de la revista ‘Altamira’ y otras publicaciones especializadas.

Tras esta conferencia, la próxima charla del ciclo será el martes 13 de diciembre, en el Real Club de Regatas, a las 19.30 horas, a cargo del historiador Modesto González Cañibano, y titulada ‘Fin de los mitos y leyendas del incendio de Santander y sus consecuencias’.

El ciclo de conferencias del aniversario del Incendio incluye charlas abiertas al público en distintos espacios de la ciudad, con la participación de expertos de diversos ámbitos. En ellas se analizan los cambios y transformaciones de la ciudad tras el incendio desde el punto de vista urbano, arquitectónico, comercial y humano, la evolución de los medios de extinción, la labor actual de los cuerpos de emergencias o la huella emocional y literaria del fuego de 1941.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *